jueves, 5 de junio de 2014

CHICHA TU MARE! especial de Mercado Negro

La Chicha, cumbia andina o música tropical andina es un género producto de la fusión de ritmos tropicales (como la cumbia) con la música andina (huayno). Nació en la década de 1960, como manifestación del fenómeno migratorio desde las áreas andinas (producto del terrorismo), iniciado en la década de 1950. En la década de 1980, se consolidó en Perú como estilo musical popular, con el éxito masivo del grupo y cantantes como "Los Shapis", "Chacalon y La Nueva crema", "Guinda", "Los Destellos", "Los Sanders", "Maravilla", "Los Jaris", "Los Javar Junior", "Los Mirlos" etc.
Aunque se origina en Lima, inicialmente es apreciada y se da a conocer en la región central de la sierra peruana, específicamente en la ciudad de Huancayo a comienzos de ladécada de 1970.
“Gráfica Chicha: se trata de una gráfica expansiva, colorida, multicolor. Las luces neón junto a los colores estridentes acompañan carteles, afiches y ambientaciones. El “gritar” se impone al “sugerir”. No hay espacio para la sutileza ni existe economía de emociones o sensaciones. Estas parecen ser las reglas de una publicidad festiva y popular. Los colores alegres parecen recordar los paisajes de la sierra y selva de nuestro país, tienen un poder genético.”. (ConsumerInsights – Desnudando la mente del Consumidor 2012).
Aunque agregaría algo mas   a el desarrollo tipográfico  que  fusiona los elementos antes  mencionados, funcionando como un "jala vista" pero no cualquier "jala vista" que  generalmente los  encontramos   de naturaleza geométrica y  "sub conciente"; el desarrollo tipográfico  sesentero,  caligráfica, deco, hasta cierto punto "nouveau" hace referencia a su origen cronologico  y el inicio de los grandes movimientos  publicitarios en el Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario